Saltar al contenido
Novedad Virtual

Detectan fallo de seguridad que posibilita espiar móviles

enero 4, 2020
Fallo de seguridad en Android

Son muchas las compañías que están en la búsqueda constante de fallas o brechas de seguridad en los diferentes sistemas operativos que existen. De hecho, algunas son empresas de seguridad cibernética, mientras que otras simplemente son personas u organizaciones que consiguen dinero por encontrar estos errores de programación.

Recientemente se descubrió que existe un fallo muy grave que puede permitirle a los hackers espiar casi cualquier móvil con Android que existe, por medio de la conexión Bluetooth o USB. Pero no se limita solo a espiar, ya que también puede tomar el control de este.

Fallo de seguridad en Android que puede dejar tu móvil sin conexión a la RED

Este error o fallo en cuestión del que hablamos, fue descubierto por un grupo de investigadores de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos. Esta puede conseguir que los hackers engañen, de cierto modo, al móvil, el cual les proporcione información vital y delicada como el código IMEI o el IMSI. Después de que ocurre esto, los expertos programadores podrán hacer que el móvil use exclusivamente una conexión 2G, la cual es reconocida por ser más antigua e insegura que el resto.

Este mismo grupo de investigadores, analizaron algunos modelos del mercado, y descubrieron que es un problema que está presente en algunos de los más conocidos de la historia, como son el Pixel 2 de Google y su Nexus 6P, así como también el Galaxy S8 de Samsung.

Si te estás preguntando dónde se encuentra este error, te contamos que se encontró que se halla presente en una interfaz que hace posible la comunicación entre la banda base y el firmware, que a su vez hace posible que el móvil se conecte a una red, realice llamadas o incluso, pueda conectarse a internet.

Por lo general, y debido a que es una de las partes del móvil donde este tipo de errores pueden ocurrir y son peligrosos para la seguridad de los usuarios, está bien protegida. Sin embargo, estos expertos determinaron que la brecha de seguridad se vuelve visible cuando el móvil en cuestión tiene la conexión Bluetooth activa o está conectado a un dispositivo USB.

Algunos fabricantes ya han reconocido el fallo en sus modelos

Si los hackers explotan esta vulnerabilidad, conseguirán mucha información valiosa del dispositivo, lo cual les podría permitir hasta bloquear el móvil en cuestión e impedir su conexión a una red de datos.

Además, también es posible hacer que el móvil cuya vulnerabilidad se explotó haga llamadas telefónicas a quien el atacante desee. Así como también más de 10 comandos que resultan peligrosos para la seguridad del usuario.

La forma más segura de un hacker para violar la seguridad de un móvil con Android, es por medio de Bluetooth, pues es algo que los usuarios hacen con frecuencia y sin ningún tipo de riesgo en mente.

Aunque también puede conseguirse por medio de una conexión USB, el cual puede manipularse también por internet, si ambos dispositivos se encuentran anclados a la misma red.

Algunos de los fabricantes que han reconocido que esta vulnerabilidad está presente en sus móviles y ha lanzado parches de seguridad. Huawei es otra de las compañías que no se ha manifestado al respecto. Mientras que, Google ha alegado que sus móviles están libres de este tipo de vulnerabilidad.